viernes

Rafael Correa: "Tenemos más reservas de cobre que Chile"


El presidente ecuatoriano citó estudios según los cuales su país puede convertirse en el primer exportador mundial del mineral y anunció la creación de una corporación estatal minera.

QUITO.- Ecuador puede tener mayores reservas de cobre que Chile, primer exportador mundial, según estudios citados hoy sábado por el presidente Rafael Correa, quien anunció la creación de una corporación estatal minera.

"En este momento las mayores reservas de cobre del mundo están en Chile. Los primeros estudios nos dicen que tenemos más reservas que Chile. Podemos ser el principal exportador de cobre del mundo", dijo Correa en su programa semanal de radio.

Sin precisar el origen de esos estudios, el jefe de Estado indicó que "en términos monetarios las reservas mineras en Ecuador alcanzan los 200 mil millones de dólares", frente a los 70 mil millones provenientes del petróleo, principal fuente de ingresos.

Correa citó los cálculos para reprochar a los grupos indígenas ecologistas que se oponen a la explotación minera y no descartó que estén siendo financiados por "las grandes empresas de cobre a nivel mundial que no les interesa" el ingreso de Ecuador en el mercado.

"No hay que caer en fundamentalismos. El debate no es Sí o No a la minería, sino minería bien hecha, con estrictos controles, reconociendo que los recursos son del Estado y por eso estamos creando la corporación estatal minera", afirmó.

El viernes la minera de capital canadiense Aurelian Ecuador aseguró haber descubierto en Ecuador el mayor yacimiento de oro plata en 2007, hallazgo que fue certificado por la organización minera canadiense Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Los depósitos, con reservas de 36,1 millones de onzas, fueron hallados en la localidad de Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe (380 kms. al sur de Quito), según un comunicado de la empresa.

La minería en Ecuador se encuentra aún en etapa de exploración, y su desarrollo depende de empresas privadas, que en los últimos 17 años han invertido 1.000 millones de dólares y generado 120.000 empleos directos, de acuerdo con la Cámara de la Minería.

El gobierno está revisando unas 4.000 concesiones, que comprenden 2,8 millones de hectáreas con yacimientos de oro, plata y caliza, que según las autoridades no pagan regalías y sólo reconocen valores mínimos por la propiedad de la tierra.


Fuente: Diario ecuatoriano

No hay comentarios: