miércoles

EL BOOM DE LOS MERCADOS DE MINERALES

¿Cuánto podrá durar?

Según Radetzki (2006) los tres booms de commodities posteriores a la segunda guerra mundial han ocurrido a comienzos de los años 1950, mediados de los 70 y del 2003 en adelante, los dos primeros duraron alrededor de dos años y terminaron abruptamente debido a las políticas macroeconómicas tomadas en la mayoría de los países consumidores para frenar la inflación. ¿Cuánto durará este último?

EL BOOM ACTUAL

El boom actual al igual que los anteriores surgió a raíz de un shock de demanda, impulsados por la combinación de la demanda de diversas naciones emergentes entre ellas China; la longevidad del boom actual también se debe el continuo crecimiento económico a nivel mundial.

¿Pero porque los altos precios y las ganancias de los commodities en la última mitad de la década?

Algunos analistas sugieren que es el comienzo de un súper ciclo, que durante los siguientes 20 – 30 años la demanda de China y otros países mantendrán altos los precios.

Primero, porque hoy en día requiere mucho más tiempo construir nueva capacidad.
Segundo.- Los inversionistas como grupo no comprenden el mundo cambiante en el que operan y, así, persistentemente subestiman la capacidad requerida; en consecuencia la oferta esta rezagada respecto al crecimiento de la demanda.
Tercero.- Los costos de encontrar y desarrollar nuevos yacimientos minerales están aumentando, requiriendo, a su vez precios cada vez más altos para justificar la inversión en nueva capacidad. Pero parece poco probable que esta tendencia continúe por varias décadas.

UN MODELO SENCILLO
La visión tradicional, ni la del súper boom, satisfacen enteramente, creemos que el siguiente aporte, un modelo hipotético (numérico) ofrece algunos aportes útiles respecto a la durabilidad del boom actual y de los mecanismos que lo harán acabarse.
El presente modelo plantea un aumento en la tasa secular de crecimiento de la demanda y examina cuánto tiempo tardaran los productores en instalar la nueva capacidad requerida, bajo cuatro escenarios alternativos.

El primero escenario.- “Inversiones con previsión perfecta y oportuna eliminación del déficit de capacidad”, supone que los productores reconocen de inmediato el nuevo y más alto ritmo de crecimiento de la demanda e invierten oportunamente; el presente escenario es poco realista.

Segundo escenario.- “Inversiones crecen a 20% anual”, supone que los productores reconocen y se ajustan más gradualmente al nuevo y más alto ritmo de crecimiento de la demanda. El déficit de capacidad y los altos precios se mantienen durante 12 años.

Tercer escenario.- “Inversiones crecen en 2% en los años uno, dos y tres, y en 30% en los años posteriores”, trata de tomar en cuenta los diversos rezagos que probablemente afecten a los inversionistas en la industria de minerales. Con estos supuestos, el déficit de capacidad y los altos precios perduran durante 13 años.

Cuarto escenario.- “Inversiones crecen 2% en el año uno, 30% en el año dos, 10% en los años tres cuatro y cinco, y luego 20% por año”, con este escenario los déficits de capacidad y los altos precios se extienden en alrededor de 15 años.

IMPLICANCIAS
Estos escenarios son simplistas en varios sentidos:

- No toman en cuenta el largo periodo de precios bajos reales antes del boom.
- También ignoran la convicción generalizada antes del boom de que los precios bajos y descendentes persistirían.
- Tampoco toman en cuenta la renuncia de las gerencias de invertir por temor a recrear la sobrecapacidad que asoló la industria de minerales en la década anterior al aumento de los precios.
- No prestan atención al hecho de que los altos precios, debido a la capacidad inadecuada restringirán el crecimiento de la demanda.


Sin embargo a pesar de estas simplificaciones el modelo y sus escenarios entregan percepciones útiles e importantes acerca de las condiciones existentes en el mundo real.

Además consideramos que la tesis del súper ciclo parece poco probable considerando la crisis financiera mundial y su lenta recuperación.

Pero lo que podemos sacar como conclusión es, que el sector de minerales y sus proveedores de insumos disfrutaran de altos precios y ganancias durante 10-15 años, debido principalmente a los problemas asociados a la expansión rápida de la capacidad.


Resumen del capítulo El boom de los mercados de minerales: ¿Cuanto podrá durar?
M.Radetzki, R.G. Eggert G. Lagos, M. Lima, J.E. Tilton

No hay comentarios: