martes

¿Deben los empresarios operar sobre la base de las corazonadas?

La pregunta nos invita a reflexionar sobre el comportamiento de nuestra naturaleza y la forma como tomamos decisiones los seres humanos.
Desde hace mucho tiempo en el mundo científico se pensaba que la naturaleza era determinista, es decir, que todo a nuestro alrededor seguía leyes universales, y que conociendo dichas leyes era posible predecir todo los fenómenos.
Cuando Newton creó el Cálculo, se descubrió que estas leyes universales podrían describirse con ecuaciones diferenciales, las cuales permiten conocer con exactitud el comportamiento de un sistema tan solo conociendo la ecuación que lo caracteriza y los valores iniciales de las variables.
La superficie generada por dichas ecuaciones conocidas convergían en unas estructuras especiales llamadas atractores; por ejemplo: si es que se realizaban ligeras alteraciones en las variables iníciales, la superficie y los resultados de la ecuación tampoco variaban significativamente. Todo hasta aquí encajaba muy bien con el planteamiento de un mundo determinista.

Sin embargo, ayudados por el poder de procesamiento de las computadoras, hace unos años se observó que algunas ecuaciones no tenían comportamientos predecibles como los anteriores; es decir la ligera alteración en la variables iniciales generaba un comportamiento totalmente diferente(1), es decir tenían “atractores muy extraños”.

Al estudiar las características de estos atractores extraños se comprobó que era imposible predecir en su totalidad el comportamiento de un sistema si éste tenía atractores extraños.
Este tipo de sistema confirmó que el universo no es determinista ya que por mucha información que se posea de un sistema con un atractor extraño nunca se podrá predecir completamente su comportamiento. Por tanto, se demostró la existencia del Caos, estudiada actualmente por la Teoría del Caos(2).

La economía y los negocios también son sistemas dinámicos que operan con múltiples variables, y en ocasiones la sola alteración de pocas variable causa grandes cambios en todo el sistema, como ejemplo tenemos la crisis financiera.

La intuición o corazonada, entendida como impulsos generados que anima a tomar alguna decisión arriesgada, siempre se ha utilizado en las distintas actividades del ser humano, pero también han traído resultados desastrosos; mientras haya sistemas caóticos o impredecibles, la intuición y la corazonada no podrán ser remplazadas en los procesos de toma de decisiones; pero los ejecutivos responsables deben procurar obtener la mayor cantidad de información para minimizar las posibilidades de error al momento de tomar decisiones.

Finalmente el nivel de cuidado y estudio previo a la toma de decisiones debe estar en relación a la importancia que dicha decisión puede generar. Por ejemplo no es igual en importancia en decidir que comisa comprarme hoy, a decidir si invertir en la industria textil.


___________________________________________________
(1) Llamada efecto mariposa, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.
(2) Trata ciertos tipos de comportamiento impredecible de los sistemas dinámicos.

No hay comentarios: