viernes

La creciente industrialización del Asia


Asia, se ha convertido actualmente en el centro industrial mundial, se ha observado una creciente industrialización de la región del Asia. La estrella de la economía asiática es indudablemente China. La participación de la producción China en el conjunto de la producción mundial ha sido de 13,2 % en el 2004, esto equivale a un 63 % de la producción de los EEUU y equivale a la producción conjunta de Alemania, España, Francia e Italia, que suman el 12,0 % de la producción mundial y es practicamente el doble de la participación del Japón que alcanza a un 6,9 %.
La República China ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico e industrial, lo cual le ha permitido abrir los mercados externos para poder competir con sus similares de EEUU y Europa. Caso contrario a lo que ocurre en China, en Europa se disminuyen los índices de crecimiento industrial, lo que finalmente puede llevarlo a convertir a la región europea en consumidora de productos asiáticos.

Uno de los mayores retos para el Gobierno Chino, son los insuficientes recursos, por ello que ahora compiten en la adquisición de estos en otras latitudes como América Latina y África.
Un ejemplo de esta creciente industrialización, se ha producido en el sector automotriz, donde la demanda china alcanzó a 850.000 unidades y en el 2010 se espera supere al mercado norteamericano, pero China produce también para el mercado externo, de allí su interés en la compra de las divisiones como Volvo, Humer y otras marcas internacionalmente reconocidas.
La industria textil China es la mas grande del mundo, con mas de 4 millones de obreros en este sector y cuyos precios (muchas veces apoyados por la devaluación de su moneda) le ha permitido competir sino en calidad, si en precios bajos a nivel mundial.
En África, las empresas chinas, están a la búsqueda de recursos energéticos como el Petróleo (Birmanía) y recursos mineros, donde, al margen de las acciones políticas internacionales; China tiene una mayor y creciente influencia en esa región.
En Latinoamerica, el Gobierno Chino, está desarrollando una política económica de participación en las actividades económicas primarias, por ejemplo en Perú invertirá mas de 2.000 millones de dólares (US$) en un asiento minero (Toromocho) y mas de 500 millones de dólares (US$) en Shougang, cuyo hierro es enviado a la gran industria pesada (siderúrgicas) en la China.
No creemos que China brinde condiciones especiales a los países que buscan un TLC (Tratado de Libre Comercio), puesto que su estrategia de desarrollo (Planes) alcanzan a cifras hasta el 2025, de acuerdo a las mismas, ellos podría alcanzar a superar a la primera económia del mundo; EEUU.


Tomado de : http://cienciaeconomica.blogspot.com/

No hay comentarios: