martes

El conocimiento sistémico una esperanza para el ser humano


El hombre entendió y aplicó el conocimiento de la realidad de una manera aislada.
Parece ser que el hombre por su ignorancia, no pudo manejar ni comprender todas las variables de la realidad, por tanto comenzó a conocerla de una manera parcial, limitada y distorsionada, entendió las disciplinas, la espiritualidad y las diferentes ciencias tanto fácticas, formales y sociales de manera separada.

La economía actual no tiene en cuenta la ecología ni la psicología.
Para la cultura occidental, se entiende la economía separada de la ecología y resulta que los recursos naturales son la principal fuente de recursos económicos, la economía actual ha llevado al hombre a depredar el medio ambiente y por eso hoy en día, el mismo hombre se está enfrentado a la destrucción de su planeta y de él mismo; también podemos ver que la economía actual no tiene en cuenta la psicología y resulta que los hombres, son los que le dan el significado a las cosas y además son quienes elaboran y prestan los bienes y servicios. En la economía actual, los negocios más rentables parecen nacer de la enfermedad mental y son: las armas, las drogas, la prostitución, la pornografía, la superstición, los juegos de azar, la vanidad y el espectáculo, curiosamente todo aquello que significa ilusión. Si las personas no tienen salud mental, seguramente todos los bienes y servicios que realizarán, van a estar enfocados en satisfacer necesidades de una distorsionada y enferma percepción de la realidad.
El derecho no tiene en cuenta la psicología.
El derecho actual trata de organizar una sociedad basada en las percepciones individuales de unos legisladores, que no tienen el más mínimo conocimiento del comportamiento humano, lo que ocasiona errores fatales de injusticia social, como por ejemplo: pensar que una mente enferma y antisocial, producto del mismo desamor de la organización social, va a cambiar y a mejorar a través de la absoluta violación de los derechos humanos en las cárceles.
El hombre es el único ser de la naturaleza que se ha salido del sistema de vida.
El hombre es el único elemento que no está sincronizado y en armonía con toda la naturaleza y se ve reflejado en la destrucción del medio ambiente a través de la contaminación y depredación del ecosistema.
El origen del problema según la teoría científica.
Esta teoría argumenta que durante el proceso de la evolución del conocimiento o en el proceso de la construcción de la cultura, es decir: al ir descubriendo el hombre su entorno, obviamente se iba a equivocar en su percepción de la realidad, simplemente porque era un ser ignorante y por tanto no tenía una base de datos con la cual reconocer ni comparar todo lo que se le presentaba y al ir descubriendo con un método de prueba y error, obviamente iba a adquirir una percepción de la realidad limitada, distorsionada y separada, porque para él era imposible manejar todas las variables de la realidad y del sistema general.
El conocimiento sistémico una esperanza para el ser humano
Pero lo más importante es que hay una esperanza para el hombre, si en este momento es humilde y relaciona todo el conocimiento que nos brinda la ciencia, las diferentes disciplinas, las espiritualidades, podrá darse cuenta que la realidad es un sólo sistema de vida, y que él puede pertenecer a este sistema de manera racional.
Hoy en día el hombre está relacionando diferentes conocimientos.
El hombre de hoy, gracias a sus avances y conocimiento, cada vez puede tener un mejor manejo de todas las variables de la realidad, que lo llevan en el caso de la medicina a reconocer que la psiquis del hombre puede crear una enfermedad física en el cuerpo, a lo que se llama somatizar las preocupaciones o depresiones. La medicina comienza a reconocer que la mente y el estado de ánimo de los pacientes, influyen tanto en los síntomas de un enfermedad física como en su curación.
El conocimiento sistémico nos ayuda a transformar la realidad
El conocimiento sistémico nos lleva a entender más ampliamente toda la realidad y las diferentes variables de ella, para poderlas modificar y así obtener el resultado que queremos, nos ayuda a confrontar los diferentes conocimientos para confirmar el funcionamiento del sistema general y descubrir las leyes naturales, espirituales y del comportamiento humano, el hombre debe comenzar a relacionar la biología, la psicología, la ecología y las ciencias sociales, para construir una sociedad que realmente esté de acuerdo con el sistema general de vida, debe comenzar a relacionar la psicología, la espiritualidad, la medicina y la ecología para conocer realmente


Autor: Francisco Galiano Marín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

está bueno este trabajo, me sirvió para entender realmente lo que es el conocimiento sistemático y con esos ejemplos quedó mas que entendido!!! Ahora puedo explayarme un poco mas en mi exposición gracias.!