viernes

¿Se está sobrecalentando la economía peruana?


Una carta del economista Roberto Abusada publicada en la edición de Correo Lima, ha desatado la polémica. ¿Se está sobrecalentando la economía peruana? ¿El gobierno está gastando demasiado? ¿Rebrotará la inflación? La ministra Aráoz lo ha negado, pero Abusada insiste en que si no se concilian la política fiscal (MEF) y la monetaria (BCR) el sector privado pagará la factura.

Correo: ¿En qué se basa para sostener que el país viene creciendo por encima de su potencial? ¿Cuál es ese potencial?

Roberto Abusada: El potencial de nuestra economía se calcula en términos de una tendencia sostenible y se estima en alrededor del 6%. Es el nivel que permite utilizar los factores productivos (capital, trabajo y tierra) sin generar embotellamientos. Tenemos un límite a lo que podemos producir considerando el nivel de infraestructura, la productividad de nuestros trabajadores, etc. Justo hoy revisando noticias leía cómo los empresarios textiles tenían problemas para contratar personal calificado para atender nuevos pedidos.

C: Pero, creciendo al 6% no alcanzaríamos las ambiciosas metas planteadas para el bicentenario.
RA: Es que tenemos que ampliar el potencial y para eso se necesita hacer reformas. No hay inguna razón por la cual no pudiéramos crecer al 8 ó 9 por ciento, pero en las circunstancias actuales, es decir con déficit de infraestructura, con problemas de salud en la población, con la inseguridad jurídica del Poder Judicial, eso, inevitablemente generará inflación.

C: ¿Eso no depende de la emisión monetaria, es decir, la maquinita?

RA: No, porque tu demanda se ubica encima de la oferta y se genera una presión sobre los precios. El sector construcción ya está llegando al 100% de su capacidad, por ejemplo. No es necesario que haya más emisión de billetes físicos, porque el consumo está creciendo impulsándose en el crédito. El crédito al sector privado ha crecido al 15%. Además del crecimiento en el consumo privado, también tienes el incremento en el gasto público, el que también se financia o con deuda (bonos) o con dinero ahorrado previamente. El problema es que ese dinero lo gasta en el año equivocado.

C: Usted sostiene que el gasto público además de estar alto viene acelerándose, pero la ministra Aráoz ha sido muy enfática en señalar que va a disminuir en el segundo semestre y que el déficit que se proyecta es menor al 2%.

RA: En el primer trimestre el gasto público creció en cerca de 10% en términos reales. Eso se descompone en gasto corriente (sueldos) que creció 7% y gastos de capital (inversiones) que lo hizo en 25%. En el segundo trimestre el gasto aumentó en 20%; donde el gasto corriente creció casi 10% y el de capital 50%. Y estamos comparando con el segundo trimestre del 2009, donde ya estaba funcionando en plan de estímulo ante la crisis financiera. Si eso lo juntas con el consumo y la inversión del sector privado que viene creciendo fuertísimo, la inflación no tardará en reaparecer.

C: También se han dado a conocer las proyecciones de diversos bancos que calculan un crecimiento del PBI para este año en menos del 7% y de 5% para el 2011.

RA: El ritmo de crecimiento ha venido sorprendiendo a todos los analistas mes a mes. Este segundo trimestre vamos a crecer cerca de 10%. Aún considerando que en los próximos meses la base de comparación va a ser más alta, de todas maneras vamos a superar el 7% para todo el año. Y paralelamente no hay nada que detenga el crecimiento del consumo y su consiguiente presión inflacionaria.
Por eso es que el BCR ha tenido que mandar un mensaje al mercado, casi un grito, subiendo en 0.5% la tasa de interés, cuando todos suponían que sólo lo haría en 0.25%. Es que ellos ya han visto el problema y sienten que el otro lado de la ecuación, es decir el MEF y su política fiscal, no los están ayudando. A nadie le gusta ser el aguafiestas cuando todo funciona bien, pero todo indica que el déficit se va para el 2% fácil. Si comparamos todo esto con lo que sucedió en el período 2007-2008 ves que estamos repitiendo la historia.

C: ¿Se refiere al crecimiento de la inflación?

RA: Exacto. En enero de 2007 la inflación mensual fue de cero y en diciembre de 0.45%. No se sintió, pero al final estuvo por encima del rango meta pues llegó a 3.93%. Ese fue un año de alta demanda y mucho entusiasmo; bien parecido a lo que tenemos ahora. Entramos al 2008 y las cifras mensuales fueron incrementándose a 0.91%, 1.04%, 1.37%, 1.77% y así terminamos en 6.75% anual.
Por eso fue que Valdivieso entró y buscó frenar la demanda y el gasto. En 2007 el Estado tuvo un superávit de 3% (y aun así crecimos fuerte) y ahora vamos a tener un déficit de 2%; es decir el Estado ha gastado 5% más del PBI. No le puedes meter a la economía casi 7 mil millones de dólares de exceso de gasto sin que se repita el fenómeno. Como el BCR no va a dejar que eso ocurra, va a subir el costo del crédito y por tanto, todo el peso del ajuste va a recaer en el sector privado.

C: ¿Qué pasaría si, como algunos esperan, las economías avanzadas entran en una segunda recesión (double dip)? ¿No nos corremos el riesgo de repetir el escenario de fines del 2008, frenando el consumo en otra época de turbulencia?

RA: Es que lo que yo estoy proponiendo es que no se frene al sector privado. Es el sector público el que está creciendo en demasía. No sólo está creciendo el gasto en provincias por las elecciones que el ministerio no puede controlar.
También está creciendo el gobierno central. Además, si recuerda, el 2007-2008 tuvimos inflación en alimentos por un shock externo y el escenario amenaza con repetirse. Por lo pronto el trigo ya duplicó el precio.

Gracias a : Centro Peruano de Desarrollo & Prducción

No hay comentarios: