domingo

Qué es el pensamiento Sistémico

El Papa criticó la globalización y pidió mejor reparto de la riqueza


'No puede decirse que la globalización sea sinónimo de orden mundial', aseveró Benedicto XVI

Roma (DPA) .- El papa Benedicto XVI criticó hoy con dureza la globalización y el ansia de lujo durante la misa de la Epifanía del Señor en la catedral de San Pedro.

"No puede decirse que la globalización sea sinónimo de orden mundial", sino más bien lo contrario, dijo el pontífice: "Los conflictos por la supremacía económica y por fuentes de energía, agua y materias primas dificultan el trabajo de aquellos que luchan por construir un mundo más justo y solidario", por lo que es necesario distribuir las riquezas del mundo de forma ecuánime.

El mundo necesita esperanza, "una gran esperanza que haga posible anteponer el bienestar de todos al lujo de unos pocos", reclamó el alemán. "Cuando falta la esperanza real, entonces se busca la felicidad en la euforia, lo superficial, el libertinaje, y así uno se arruina a sí mismo y arruina el mundo".

La moderación, por lo tanto, no es sólo una "regla ascética", sino también un camino para la salvación de la humanidad, indicó Joseph Ratzinger.

El mundo necesita hoy personas con valor, "el valor de los tres Reyes Magos, que emprendieron un largo viaje siguiendo una estrella". Durante el rezo del Ángelus, oído por miles de personas que se congregaron en la plaza de San Pedro a pesar de una intensa lluvia, Benedicto aseguró que "hombres y mujeres de todas las generaciones" necesitan una orientación y deben seguir una estrella en sus vidas.

martes

¿En qué momento se inicia la civilización humana?

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de suspobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y MachuPicchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua deAmérica, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto,India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe laconvirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferenciade otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, queintercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes encompleto aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.

En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.

En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.


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